Asistencia 24/7

taller

platinumotor

Leer más
cropped-WEBWEBWEB.png
Escribimos un poco para ayudar a nuestra comunidad a descubrir tips y curiosidades sobre los vehículos.

Mito o verdad?

Es una pregunta muy común que todos nos hemos hecho en el momento de ir conduciendo hacia la playa y sentir ese bochorno que nos produce el calor. Y no sólo al salir de viaje, más aún en el tráfocp de nuestro amado Guayaquil al medio día.
De forma simple, el aire acondicionado trabaja jalando el aire caliente del interior del auto y con la ayuda de un refrigerante lo enfría para después devolverlo al interior.

En el proceso existe un compresor que requiere un poco más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, éste esfuerzo extra, necesariamente gasta más gasolina.
Entonces y de forma concreta, la respuesta a esta pregunta es clara; usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina. Pero como casi siempre sucede, no todo es blanco o negro, hay puntos grises que debes considerar antes de apagar por completo el aire acondicionado.
En un estudio que realizó la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos se descubrió que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.
Esto quiere decir que si tú viajas en carretera y para no usar el aire acondicionado, bajas las ventanas de tu vehículo, gastarás bastante más gasolina. Lo que se descubrió en el estudio fue que, con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del auto, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.
Es una situación muy similar a la que sucede cuando saltas con paracaídas, éste desacelerará tu caída gracias a la resistencia que genera con el aire que encuentre en su camino. ¿Pero, sucede lo mismo a bajas velocidades?
En el mismo estudio se concluyó que al conducir a bajas velocidades, la resistencia con el aire es casi nula,por lo que usar el aire acondicionado no gastaría mas gasolina de lo normal. Tambien se descubrió que el aire acondicionado consume un 10% más de combustiblede lo usual, sin embargo, la alternativa de bajar las ventanas, afecta hasta un 20% el rendimiento de combustible.
Para entender mejor este fenómeno, hay que explicar el estudio que se realizó. En las pruebas que se hicieron se utilizaron una SUV y un auto sedán los cuales condujeron durante algunas horas en diferentes condiciones de aire simuladas. Además de saber que el aire acondicionado sí afecta el gasto de gasolina, se descubrió que en la camioneta SUV, el consumo de combustible aumentó en un 8%, mientras que en el sedán el gasto de gasolina fue un 20% mayor.
Esto quiere decir que manejar a altas velocidades y con las ventanas abajo, afecta más a un auto con un diseño más aerodinámico. Los expertos coinciden que si se conduce a más de 64 km/h, es mejor utilizar el aire acondicionado, mientras que si la velocidad es mejor, lo mejor será bajar las ventanas.
Conclusión
En resumen te podemos decir que sin duda el aire acondicionado gasta gasolina. Cuando conduzcas a más de 64 km/h, es mejor que utilices el aire acondicionado, pero sí manejas en un lugar como la ciudad a menos de 64 km/h, lo mejor será aprovechar el aire del ambiente y bajar las ventanillas.